Saltar al contenido

Ortodoncia brackets

Los brackets de autoligado

Denominamos ortodoncia al sistema de corrección bucal mediante brackets que realizamos los dentistas en odontología con la finalidad de conservar el alineamiento natural de los dientes y recuperar su posición original en caso de haberse movido. La ortodoncia se aplica cuando hay un desnivel en los dientes o en los huesos que pueden generar en los individuos grandes problemas en la mordida y dificultar la limpieza de cada diente. El no poder mantener una correcta higiene trae como consecuencias caries y algunos problemas periodontales. Los dientes defectuosos estropean nuestra estética dental e incluso puede ocasionar en el individuo algunos olores bucales molestos si estos problemas llegan a no poder realizar la correcta limpieza.

Los brackets tradicionales. Eficaces funcionales y de bajo costo.

¿Debo llevar ortodoncia? Posibles causas para poner brackets

El uso de tratamientos de ortodoncia en niños y de ortodoncia en adultos se puede determinar por la posición en que se encuentran los dientes y los huesos e incluso la mordida. El ortodoncista hará un análisis según sea su caso para indicar si requiere de algún tratamiento. Entre las causas más comunes que se pueden presentar podemos destacar las siguientes:

Dientes apiñados (apiñamiento)

Este es uno de los problemas dentales más comunes y se caracteriza porque los dientes poseen poco espacio para su desarrollo y por consiguientes se montan, se entrecruzan unos con otros y hasta tienen tendencia a torcerse.

Dientes esparcidos

Esta posible causa tiene como característica principal que los dientes se encuentran separados. Estas separaciones pueden producirse por varios motivos pudiera ser porque existen piezas faltantes o porque los dientes son muy pequeños para el espacio que tienen en la boca.

Desplazamiento dental

Esto ocurre cuando no existe un alineamiento entre los dientes de arriba con los dientes de abajo lo que provoca problemas en la mordida que puede llegar a niveles de mandíbula.

Mordida abierta

Es el espacio que queda cuando aun estando cerrada la boca queda alguna apertura entre los dientes de alguna parte de la dentadura.

Mordida cruzada

Se produce cuando los dientes superiores no se sitúan por delante de los inferiores en el momento de realizar la mordida.

Sub-mordida

Se diagnostica que existe una sub-mordida cuando los dientes que están ubicados en la parte inferior caen por delante de los dientes superiores.

Sobre-mordida

Se produce cuando las coronas de los dientes cubren totalmente la los dientes superiores con los inferiores

Tratamientos de ortodoncia y su funcionamiento

Los tratamientos de ortodoncia son colocados por médicos especializados en el área. Su colocación se hace una vez que es analizado el caso y se determina que tipo de tratamiento necesita el paciente. Entre la variedad de tratamientos de ortodoncia que existen el  mercado podemos señalar los fijos y los removibles aplicados con el fin de movilizar el diente desde el hueso para llevarlos a su lugar de origen y alinearlos armónicamente. La ortodoncia fija es colocada en los dientes a través de bandas, brackets, alambres y ligas. Estos son ajustados mensualmente en la mayoría de los casos.

Existen diversos tipos de brackets. En estos varía la velocidad del tratamiento, la comodidad para el paciente y sus costes. A continuación pasaremos a explicártelos:

Brackets metálicos tradicionales

Los tratamientos ortodoncia con brackets metálicos fijos se usan con el fin de restablecer la posición inicial de los dientes una vez que estos se han deformado por diversas causas. Estos son fiables y duraderos, pero también pueden llegar a ser más molestos que otros sistemas mas modernos.

Utilización de los brackets metálicosLos colores de las ligas para los brackets se pueden elegir al gusto del paciente

Cuando consultamos a un ortodoncista él nos indicará a través de diversos análisis que realiza en su consulta si necesitamos algún aparato que nos ayude a enderezar nuestros dientes. Si necesitamos tratamiento de ortodoncia fijo entonces seremos informados de que aparatos pueden servir para nuestro caso y sus costes. Los brackets metálicos son una excelente opción para sus dientes. Están hechos de acero inoxidable quirúrgico de alta calidad para proteger tus dientes y además utilizan un arco de metal. Su diseño es específicamente de este material porque a través de ellos hacen la presión exacta sobre el diente y el tratamiento es mucho más eficaz y más rápido que otro tipo de brackets.

Estos funcionan con gomas (o ligas) que sujetan el arco sobre los brackets. Estas deben ser cambiadas cada poco tiempo (semanalmente, mensualmente, según lo requiera el doctor).

Las gomas pueden ser de colores, estas gomas tienen la función de hacer la corrección en la mordida. Estos aparatos dentales cumplen su función de enderezar los dientes sin producir ningún tipo de efectos secundarios sin embargo deben ser colocado por un experto.

Los colores en las gomas de los brackets metálicos

Especialmente enfocado para hacer un tratamiento de ortodoncia en niños, hacemos que sea divertido colocando gomas de diferentes colores en cada bracket o combinando la parte superior con un color y la inferior con otro color. De esta manera se logra que se diviertan en la consulta. En el caso de ortodoncia en adultos seguramente sus gustos varían un poco. Como podemos permanecer tanto tiempo con la ortodoncia fija y hasta años debemos hacerlos parte de nuestro vestuario diario y en el momento de elegir el color debemos tomar en cuenta tanto nuestro tono de piel, de ojos de cabello como los colores que predominan en nuestro vestuario para mantener la armonía y la estética y estar mucho mas cómodos con nuestros brackets.

Brackets de autoligado

Una de las técnicas que actualmente se utilizan como alternativa de corrección dental son los brackets de autoligado. Están diseñados para realizar tratamientos individuales en cada diente y se colocan cuando es necesario. Estos a diferencia de los tradicionales, carecen de gomas. Esto las hace necesitar menos mantenimiento y ser más eficaces por si solos.

Los brackets de autoligado

Cómo funcionan los brackets de autoligado

Estos brackets pueden ser movibles y se instalan para sujetar el alambre que tiene forma arqueada. Este es colocado como base principal en la dentadura. La ventaja de los brackets individuales es que deben poseer la forma anatómica del diente para que su función se ejecute lo más precisa posible. De esta manera se logra el movimiento que se requiere, con la fuerza que el diente necesita, para lograr su corrección.

Estos brackets funcionan a través de un sistema de arcos que ejercen una fuerza elástica transmitiendola a la memoria del diente. Existe una fuerza entre el alambre y el bracket que obliga a mover el diente con una excelente precisión. A través de  una compuerta se introduce el alambre ajustando el bracket. Los dientes son alineados a través de alambres lo que permite que su estabilidad sea más larga sin necesidad de hacer el ajuste con gomas o ligaduras metálicas. La limpieza con este sistema de brackets es mucho más fácil  pues como no contiene ningún tipo de accesorios aparte del alambre se facilita y puedes observar con mayor claridad las zonas que deben ser limpiadas.

Ventajas de los brackets de autoligado

Cada tratamiento de ortodoncia fija tiene sus ventajas y su finalidad. La elección de los tratamientos a realizar depende exclusivamente de la necesidad del paciente y de los costes de cada tratamiento, además de lo que el ortodoncista decida que es mejor realizar para el bienestar y la buena salud bucal de cada persona. Alguna de las ventajas de la aplicación de este tipo de tratamiento son las siguientes:

  • No utiliza ligas: Se elimina el uso de ligas lo que hace este tratamiento más aceptable para la ortodoncia en adultos y sus ajustes son más rápidos. Además las gomas generalmente se revientan o pierden su color y su eficacia con el uso diario, por lo que hay que reemplazarlas constantemente.
  • Los tiempos de ajustes de los brackets son más espaciados: Este tipo de brackets tiene la ventaja que pueden ser ajustados cada dos meses aproximadamente lo que espacia las visitas al odontólogo y la comodidad del tratamiento.
  • La rotación del diente es más precisa: Los dientes tienen movilidad interna a través de una especie de tubo lo que hace que el dolor inicial sea menor.
  • Mejora el aseo: El cepillado se facilita sobre todo en los niños pues les facilita el desplazamiento de su cepillo y el acceso a las zonas complicadas.

 

Sistema Damon de Ortodoncia Fija

Si nos referimos a la ortodoncia fija el Sistema Damon es la que mejores resultados estéticos tiene hasta el momento. La demanda de los clientes por este método esta aumentado conforme pasan los meses es por esa razón que en nuestra clínica dental puedes encontrar los profesionales autorizados que se encargan de realizar esta ortodoncia en Barcelona.

El sistema Damon tiene brackets de vanguardia

¿En que consisten los brackets Damon?

Dentro de la ortodoncia autoligable este sistema es el que mas destaca por ser brackets de baja fricción que no usan ligaduras elásticas ni metálicas para unir los arcos a los brackets. Esto supera a los tratamientos convencionales porque reduce el tiempo de uso observándose un excelente resultado en la mejora de la posición de tus dientes. Damon se usa desde 1998 ya te imaginaras cuanto se ha ido actualizando desde esa época. El mismo Dr. Damon dijo: “ prácticamente es otorgarle otra oportunidad a los pacientes que no la tuvieron en su momento”.

Se debe destacar que estos aparatos están hechos principalmente de arcos elásticos de una calidad óptima para no afectar tu salud. Podrás visitar al dentista menos veces y te atenderán mucho más rápido a diferencia de otros pacientes que no lo tienen. Usando el Damon evitaras extracciones dentales, pues con los brackets dentales tradicionales por lo regular se tiene que extraer alguna pieza dental  si el caso lo requiere.  Esto se hace para dejar un vacío necesario para que puedan desplazarse tus dientes.

Los brackets autoligables del sistema Damon

Al tratarse de precios la diferencia entre el sistema Damon y los sistemas tradicionales con gomas no es mucha, pero si es verdad que el sistema Damon es mas costoso. El avance tecnológico que ofrece el sistema es usar un bracket personalizado en el caso de cada paciente. También en la ortodoncia para niños se recomienda usarla para evitar futuros problemas que puedan afectar tanto la salud como la autoestima. La edad mínima para que un niño empiece un tratamiento es de 7 años. Si se detectan problemas tempranos son mucho más fáciles y rápidos de solucionar.

 ¿Qué ventajas tiene la ortodoncia fija Damon?

  • Mejora notablemente en la posición de los dientes junto con su estética.
  • En ese sistema los arcos tienen un mecanismo que es deslizante, no se usan ligaduras ni tampoco gomas.
  • El tiempo de tratamiento se reduce porque si no tiene ligaduras la duración de la revisión es menor.
  • Sin las ligaduras producen menos llagas que los convencionales.
  • Al no tener ligaduras la higiene es mejor porque no retienen casi nada de placa.
  • No se pierden piezas bucales por no ser necesario extraerlas para que el sistema funcione.

Desventajas del sistema Damon

  • El precio es ligeramente superior por ser un tratamiento novedoso pero al ser el número de revisiones menor se justifica la inversión.

 

Como se puede observar el sistema Damon es ampliamente ventajoso a diferencia de los tradicionales brackets que usan los pacientes. Tienes que tener presente consultar a un odontólogo porque el tendrá a cargo que realizar la evaluación respectiva para dar marcha y colocar el aparato lo más pronto posible. Puedes leer más sobre el sistema Damon haciendo click aquí.

Ya conoces las ventajas y desventajas de los sistemas visibles de ortodoncia que ofrecemos en clpadros. ¿Porque no te animas con alguno? Llámanos o contacta con nosotros para informáte o descubre más sobre Ortodoncia haciendo click aquí.

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?