Saltar al contenido

Tratamiento y prevención de Gingivitis y Periodontitis

El tratamiento de la gingivitis y periodontitis es muy importante para cuidar tus encias.

Las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, o la piorrea, son muy comunes en nuestra población. A pesar de los avances tecnológicos en sus diagnósticos y tratamientos siguen existiendo factores de riesgo importantes y las personas no le dan el suficiente valor a su salud bucal. Esto desemboca en complicaciones como pueden ser las enfermedades de las encías.

La falta de higiene bucal provoca que se vaya creando el sarro. El sarro es una placa dura que aparece sobre los dientes y que está formada por las bacterias que entran a la boca y que no se eliminan del todo. Esto suele ser porque se deja de usar, o se usa mal, el cepillo y el hilo dental.

GingivitisDetección de sarro con Perioscan.

El sarro es casi imposible de quitar con el simple cepillado de los dientes, y su permanencia alrededor de las encías provoca que éstas se inflamen. A esta inflamación se la conoce como “gingivitis” y hace que las zonas afectadas sangren con facilidad, permanezcan inflamadas y enrojecidas.

La gingivitis es la menos agresiva y dañina de las enfermedades de las encías. Se trata de un punto en el que el sarro no ha conseguido avanzar demasiado respecto de sus capacidades dañinas para la boca. Una gingivitis mal tratada o no detectada puede derivar en una periodontitis y estas ya son palabras mayores.

 

Piorrea (o periodontitis)

La periodontitis es una inflamación alrededor del diente, en este caso las encías se separan un poco de los dientes y se forman unas bolsas en las que se depositan también las bacterias y producen infecciones. Si esto no se diagnostica y se trata a tiempo, la infección de las bolsas que se crearon en los espacios entre los dientes y las encías puede convertirse en un problema muy serio que podría llegar a ser fatal para nuestra boca.

El cuerpo de forma natural intenta luchar contra la periodontitis. A la vez que el sarro que sigue creciendo,  el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra la infección. Esto junto a la misma infección debilitan tanto a los dientes como a los huesos que los sostienen, y por supuesto, a las encías. La peor y mas temida consecuencia de la periodontitis es, finalmente, la pérdida de las piezas dentales.

La piorrea o periodontitis consiste en una enfermedad periodontal muy grave que suele afectar el tejido gingival, y a medida que avanza, va destruyendo los huesos que tienen el rol de sostener los dientes.

¿Cómo prevenir la piorrea?

Saber cómo evitar la piorrea es muy importante para evitar una periodoncia, pues el desarrollo de esta enfermedad dental supone una posible caída de los dientes. Por ello Clínica Dental Padrós Muntaner nos preocupamos en detallarles un conjunto de técnicas muy útiles con el fin de prevenir la periodontitis.

  1. Mantener un buen hábito de higiene: Este es el primer paso para evitar la piorrea, sin embargo, el hábito de limpieza dental tiene que ser eficaz, para lograr disminuir las probabilidades de que las encías se enfermen. El mantenimiento de los dientes no solamente debe estar basado en el cepillado (luego de cada comida), según los expertos en periodoncia también es indispensable incluir el uso del hilo dental y los enjuagues bucales.
  1. Las visitas periódicas al dentista: Visitar al dentista regularmente es una forma de prevenir la periodontitis. Si estas en Barcelona puedes acudir a nuestra clínica donde nos encargaremos de evaluar el estado de tus dientes y de los tejidos periodontales. Además,  realizará intervenciones preventivas, entre ellos, una limpieza profunda y profesional que no solo sirve para prevenir la piorrea, sino también la caries y otras enfermedades periodontales.  
  1. Tratar a tiempo la gingivitis: La gingivitis se caracteriza por ser la enfermedad periodontal más común en los pacientes, y aunque representa una patología leve (inflamación y sangrado de las encías), de no tratarse a tiempo se corre el riesgo de que se convierta en una piorrea. Y a pesar de que la gingivitis se puede desaparecer desarrollando una rutina de higiene dental óptima, igualmente se recomienda visitar a un especialista, para que éste estudie el caso de manera personalizada y le recete un tratamiento específico conforme su estado bucal.

El tratamiento de la gingivitis y periodontitis es muy importante para cuidar tus encias.

Tratamiento de la piorrea

Todo tratamiento de la piorrea dependerá del estado de avance de la enfermedad. Si la patología apenas está iniciando, es probable que se pueda realizar desde casa, pero si este no es el caso, puedes llegar a necesitar una cirugía. Ahora bien, estos son los procedimientos que los expertos en periodoncia ofrecen:

  • Limpieza profunda: se fundamenta en el raspado y alisado de las encías para remover el sarro, de manera que se lustran las zonas ásperas donde se acumulan las bacterias. También es posible que el dentista use un método láser, que supone menos sangrado e inflamación.
  • Medicamentos: suelen emplearse para complementar la limpieza profunda, pero esto dependerá crucialmente del diagnóstico. Se suelen recetar algunos enjuagues y antibióticos.
  • Cirugía: los expertos en periodoncia realizan dos tipos; la de colgajo que se desarrolla para remover los depósitos de sarro en las encías, y para los casos más avanzados, es posible que opten por hacer un injerto de tejido o hueso.

Desde luego en Clínica Dental Padrós Muntaner aconsejamos la prevención como método principal para prevenir la periodontitis y la gingivitis, con el propósito de evitar atravesar por algunos de estos procedimientos que normalmente son molestos para los pacientes.

Perioscan

El Perioscan es un dispositivo diseñado especialmente para el diagnostico y tratamiento de enfermedades de las encías. Se trata de un aparato de ultrasonidos que es capaz de analizar toda el área de los dientes y las encías. Este, a través de sonidos y luces advierte de la presencia del sarro, incluso en lugares imposibles de alcanzar a simple vista.

El dispositivo Perioscan usado para el tratamiento de las enfermedades de las encías.

Una vez efectuado el diagnóstico, y en el caso de encontrar sarro se pasara a el tratamiento. El dispositivo ante la presencia del sarro, expulsará, controlado por el especialista, un líquido especial, o agua, depende de la gravedad, a una velocidad que permitirá ir arrancando el sarro de toda la zona afectada. Finalmente, una vez terminado el tratamiento, se puede realizar una nueva observación con el Perioscan para descartar cualquier rastro de sarro y placa.

Para más información sobre Perioscan que te recomienda el equipo de clpadros.es, puedes dirigirte aquí.

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?