Saltar al contenido

Tratamiento de las caries

Una observación rutinaria en busca de caries.

La caries es el deterioro de los tejidos de los dientes, que es causado por la aparición de ácidos generados por los gérmenes de la placa almacenada en las superficies dentales. Pero, ¿cómo se previene y se elimina? En Clínica Dental Padrós Muntaner te brindamos información útil al respecto.

La prevención

La aparición de la caries es ocasionada principalmente por el estilo de vida de las personas, es decir, en los alimentos que consumen y sus hábitos de higiene dental. La caries puede acabar destruyendo la pulpa de los dientes. Aunque también está comprobado que la herencia también podría influir en la susceptibilidad de los dientes a las caries.

Nuestros especialistas en la clínica sostienen que el mejor método para tratar caries es previniéndolo a tiempo. ¿Cómo? ¡Sencillo! Solo tienes que incorporar los siguientes hábitos en tu rutina diaria:

  • Cepillar los dientes mínimo dos veces al día y complementar la higiene con el uso del hilo dental.
  • Visitar al dentista periódicamente. La intervención preventiva que realizan los especialistas, puede ayudarte a evitar la aparición de caries o que la situación se empeore y tenga que requerir una endodoncia.
  • Realizar una dieta equilibrada o limitar los alimentos altos en azúcares o almidones.
  • Usar productos dentales que contengan flúor, incluyendo la pasta de dientes.

Si dentro de tu rutina incluyes estas acciones de manera ortodoxa, te aseguramos que será muy difícil que la caries aparezca en sus dientes.

Una observación rutinaria en busca de caries.

Fluorificación por Ionoforesis

La fluorificación por ionoforesis deja reemplazar la hidroxiapatita de la superficie bucal por fluorapatita, que es considerablemente más resistente a los ácidos de la caries. Una sesión cada seis meses coincidiendo con una sesión de higiene, forma un excepcional sistema de prevención de las caries. Ayuda además de esto a reducir la hipersensibilidad de los dientes. La ionoforesis deja asimismo aplicar ciertos fármacos para tratar aftas, herpes, etcétera sin precisar inyecciones ni molestias de ningún género.

Diagnóstico de caries por Laser

Un enorme desarrollo tecnológico de los últimos tiempos lo forma el láser de diagnóstico de caries. Sin molestia alguna, y en cuestión de segundos podemos encontrar lesiones en los dientes, aun en lugares no alcanzables a la exploración visual, como puede ser la zona entre 2 muelas. Asimismo nos deja valorar la extensión y la agresividad de la caries. Todo esto lo logra gracias a que el instrumento mide la fluorescencia de los tejidos alumbrados por el haz de láser sin ni siquiera tocar el diente. Al poder diagnosticar lesiones iniciales y caries ocultas, podemos hacer tratamientos minimamente invasivos (por servirnos de un ejemplo con técnicas de microabrasión, microfresados o bien láser hidrokinético), muy cómodos para el paciente.

¿Cómo tratar las caries?

Existen varias formas de tratar caries, todo dependerá de su nivel de avance. Por  ejemplo; si solamente afecta la dentina y el esmalte, el dentista procederá a eliminar el tejido deteriorado y, además rellenará el orificio con una obturación dental (conocido como empaste).  Este es el método tradicional para eliminarla.

Endodoncia

A este proceso se le denomina endodoncia y consiste en erradicar del interior del diente, los tejidos deteriorados, limpiando primeramente los conductos de la raíz, para luego rellenarlos con una sustancia con el propósito de evitar la permanencia de las bacterias en su parte interna. Luego de culminar, se debe restaurar el diente con un empaste, entre los que resaltan:

  • Las amalgamas dentales: se caracterizan por ser plateadas, ya que contienen plata y mercurio y se fortifican luego de que pasen unas horas desde su aplicación.
  • Los compuestos a base de resina del color natural del diente: Estos se parecen mas a los dientes y no son tan notorios como la amalgama, pero también se deterioran con mas facilidad.

Microcirugía en EndodonciaVista de una microcirugía para realizar una endodoncia a un diente con caries

A fin de extremar la precisión en ciertos procedimientos clínicos disponemos a día de hoy de microscopio operativo con luz co-axial, como endoscopio y lupas con luz para-axial. La magnificación y la iluminación sin sombras que se consigue con estos sistemas ópticos nos deja ver, supervisar y operar en lugares tan estrechos como, por servirnos de un ejemplo, dentro de los conductos radiculares de los molares cuando realizamos tratamientos de endodoncia.

La instrumentista y la auxiliar pueden visualizar en un monitor todo cuanto se ve a través del microscopio operativo o bien del endoscopio, y de este modo pueden trabajar más de cerca y asistir mejor a la intervención del profesional. El instrumental y las técnicas, naturalmente se amoldan a su empleo.

Incrustaciones inlay y onlay

Una incrustacion onlay para después de tratar una caries.El dentista también puede tratas las caries a través de incrustaciones inlay y onlay. Se fabrican con cerámica o metal, partiendo de un molde del diente y aunque su precio suele ser un poco más elevado, es una gran opción a considerar.

Implantes

No importa cuál sea la técnica que escoja el experto, el propósito de un tratamiento de la caries es paralizar su avance, sellando bien el área afectada a fin de evitar que la infección reaparezca. Sin embargo, en una última instancia cuando el diente no tenga salvación, el odontólogo puede tomar la decisión de extraer la pieza completa y lo remplazará por un implante.

 

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by