Saltar al contenido

La relación entre el cuidado de los dientes y la salud cardiovascular

¿Que relación tienen?

Aparentemente los dientes y el corazón no tienen nada que ver. Sin embargo diversas investigaciones han revelado que existe una relación directa entre las bacterias que afectan a la boca y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los dientes y también las encías juegan un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades del corazón si no se detectan a tiempo algunos problemas periodontales. Es un problema que avanza muy silenciosamente sin que nos demos cuenta y va afectando al corazón.

Una de las enfermedades que pueden generarse es la cardiopatía isquémica. Esta enfermedad es ocasionada por arteriosclerosis de las coronarias. Estas se encargan de hacer llegar la sangre a los músculos del corazón.
Un dentista, una caja de hilo dental, un cepillo y un tubo de pasta de dientes caracterizados abrazados al lado de un corazón.

Algunas especies de bacterias que pueden encontrarse en las amígdalas y encías, pueden llegar a introducirse en la sangre y esto puede desencadenar en afecciones mayores.

¿Como llegan estos problemas al corazón?

Existen hipótesis que indican que las bacterias de los dientes promueven que se desarrollen lesiones ateroscleróticas y con esto puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Con el sangrado de las enfermedades de las encías hay un gran movimiento de bacterias y toxinas, que producen las inflamaciones. Estas son capaces de movilizar depósitos de colesterol a las arterias coronarias del corazón hasta llegar a taparlas totalmente.

También pueden llegar a adherirse estas bacterias a las paredes valvulares del corazón. Estas forman unas «vegetaciones» que pueden formar abscesos y comprometer la circulación en esa parte del cuerpo.

Todos estos problemas pueden ser evitados con las pertinentes precauciones (una buena limpieza, visitas al dentista…).

¡Sigue nuestras redes sociales para estar al día de nuestras noticias y consejos!

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?