Saltar al contenido

¿Por qué apretamos la mandíbula sin querer?

Los trastornos ATM y mandibulares, así como su tratamiento, forman parte del día a día de muchas clínicas dentales especializadas. En este punto, los especialistas advierten numerosos problemas clínicos asociados con las articulaciones que intervienen en la masticación. Uno de los más comunes es el bruxismo,  donde el 19 ‘4% de los que lo sufren acaban siendo diagnosticados con trastorno ATM. 

¿Quieres conocer más acerca del origen del bruxismo, por qué se realiza de forma inconsciente y demás curiosidades?  En este post, damos algunas claves. 

Bruxismo: un hábito inconsciente  

Puesto que el bruxismo se manifiesta sobre todo durante el sueño, se trata de un hábito involuntario. Además, por desgracia, está muy extendido. De hecho, las cifras son reveladoras: el 70% de la población lo padece, y el estrés, una mala alineación de la dentadura y los trastornos del sueño asociados son las principales razones de su aparición – aunque no se conocen por completo todas las causas –. 

Pero, ¿cómo se manifiesta? Pues bien, se trata de un rechinar de los dientes mientras dormimos que acaba erosionándolos. Se conocen casos especialmente graves en los que dicha erosión ha llegado hasta las encías.

¿Cuándo empieza a manifestarse el bruxismo?

Numerosos estudios sobre trastornos ATM, mandibulares y sus tratamientos concluyen que, por lo general, el bruxismo aparece durante la adolescencia, afectando a hombres y mujeres por igual. 

Puesto que el bruxismo se asocia a problemas emocionales, de estrés o del sueño, es complicado prevenir su aparición. Asimismo, si el desgaste viene acompañado de dolor y sensibilidad, se considerará patológico. 

Con todo, desde Clínica Dental Padrós contamos con los mejores especialistas en trastornos ATM, dolor mandibular y sus tratamientos. Si tú también padeces este hábito involuntario, contacta con nosotros y solucionaremos tu problema. 

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?