Saltar al contenido

Odontopediatría. Salud bucal en niños

salud bucal en niños (odontopediatría)

Si queremos empezar por el principio en lo que se refiere al cuidado de la salud bucal en niños (odontopediatría) vamos a centrarnos en la higiene. 

Es importante destacar que la concienciación de los padres en cuanto a la higiene bucal de sus pequeños es fundamental para conseguir que mantengan una boca sana. 

La importancia de crear hábitos de higiene

No se trata solo de enseñar a tus hijos a lavarse los dientes. Lo que realmente es importante es crear hábitos de higiene desde pequeños. Crear hábitos facilita notablemente el cuidado de su salud bucodental. 

Es común preguntar a padres con hijos lactantes si mantienen algún tipo de higiene dental en sus pequeños, y, que la respuesta sea negativa. No se tiene conciencia de la importancia de mantener la boca de los pequeños limpia, aún cuando no han salido los primeros dientes. 

La limpieza de las encías con una gasa embebida o con cepillos de silicona especialmente diseñados para ello, es una manera de empezar a cuidar de su boca y a crear hábitos de higiene. 

Cuando son un poco más mayores se les puede ofrecer agua después de la toma de leche o zumo, otra manera de evitar que los restos se acumulen. 

Según crecen el uso del cepillo es una actividad que debemos incluir después de cada comida, o, al menos tres veces al día, prestando especial atención al momento previo a irse a dormir por la noche. 

El uso de pastas especializadas, de las que existen infinidad en el mercado, la limitación de consumo de bebidas azucaradas, dulces…, pueden ayudarnos considerablemente a reducir la aparición de las temidas caries. Mucho más comunes en la infancia de lo que algunos progenitores creen.

Confía en el odontopediatra

La visita al especialista en odontopediatría de manera periódica es algo que también debemos inculcar a nuestros pequeños. Es la mejor manera de comprobar, no solo si se mantiene una correcta e imprescindible higiene dental, sino también para controlar su correcto desarrollo así como aplicar tratamientos para otros posibles problemas como maloclusiones, por ejemplo. 

En estas líneas hemos querido dar todo el protagonismo a la higiene bucodental infantil, un aspecto de la salud bucal en niños que como expertos en odontopediatría creemos fundamental. 

En Clínica Dental Padrós estamos a vuestra disposición para ofreceros asesoramiento y tratamientos específicos para mantener una correcta salud bucodental infantil.

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?