Saltar al contenido

Odontopediatría

Imagen destacada de odontopediatría

¿Que es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra es el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para poder hacer un tratamiento restaurador cuanto antes, en caso de necesitarlo.

Cuando hablamos sobre cómo  mantener una dentadura sana, es importante conocer la boca de nuestro niño desde el nacimiento. Cuando conocemos bien la dentadura de nuestros pequeños y conocemos los pasos de su crecimiento es momento de explicar las enfermedades dentales más tratadas por los odontopediatras, las cuales se centran en: Las caries, alteraciones en la cantidad, tamaño y forma de los dientes, anomalías en la estructura y coloración de los dientes, maloclusiones, golpes en la dentadura del niño, etc. Las caries, son el principal problema de dental en los infantes.

Una fotografía de una paciente de odontopediatría. Se trata de una niña sonriente en la silla del dentista.

 

Principales problemas y enfermedades en los infantes

Sabiendo que es la odontopediatría, vamos a ver cuales son los problemas mas comunes a tratar:

Caries

Un dibujo caricaturizado para los pacientes de odontopediatría de un diente perforado por una cariesOtra duda que tienen muchos padres en relación a la odontopediatría es: ¿Desde qué edad pueden salir caries? Existen las caries de biberón. Estas pueden salir a partir del mismo momento que al niño le salen sus primeros dientes, es a partir de aquí cuando los padres deben estar más atentos a la salud bucal del niño. El uso del cepillo de dientes es primordial para evitar las caries de biberón además de evitarle molestias al niño a tan corta edad. Es importante un cepillado constante y explicaciones de cómo usar su cepillo de dientes correctamente. Las vistas al odontólogo serán también claves para evitar disgustos a nuestros niños.

¿Pero que son las caries?

Las caries, según la Sociedad Española de Odontopediatría, son una infección del diente. «Es una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales, producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca». Las caries son la enfermedad crónica infantil más común. Además, estas bacterias crecen o mejor dicho, se propagan cuando el niño incrementa la cantidad de azucares. Las caries nacen cuando estos azucares se quedan en la boca. Ahí las bacterias de la placa bacteriana se alimentan de ellos y producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. Esta bajada ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización y por ende una ruptura del diente.

Para entender bien esto, debemos explicar también que es la placa bacteriana. Se trata de un ecosistema que crece cuando hay poca o nula limpieza dental. Actualmente existen cepillos de dientes especializados para reducir la placa bacteriana en los niños. Estos cada vez se realizan formas más efectivas para atacar este problema que afecta a tanta gente. Según estudios la prevalencia de caries en dentición temporal, lo que la gente conoce como “dientes de leche”, es del 36% según la última gran Encuesta Nacional sobre Salud Oral en preescolares de 2007.

Actualmente, existen un tratamiento efectivo para la eliminación de las caries denominado CariSlov. Se trata de un tratamiento de última generación químico-mecánico de la caries dental.

Malformaciones

Otra enfermedad común al momento de la salida de los primeros dientes del infante, son las malformaciones de origen congénito, por ejemplo anodoncia o ausencia congénita de dientes, ablastodoncia o ausencia de todos los dientes permanentes, hiperodoncia o existencia de un número de dientes superior al normal, macrodoncia o piezas dentales de tamaño superior al normal y microdoncia o piezas dentales de tamaño inferior al normal. Estas enfermedades de origen congénito no tienen una cura tan rápida y directa como lo es en el caso de las caries. Tienen tratamientos o en algunos de los casos no. Pero esto no quiere decir que no se deba tener un cuidado dental exhaustivo. Al contrario, en algunas enfermedades el cuidado dental y sobretodo la limpieza bucal debe ser primordial.

Traumatismos dentales

También existen otros tipos de casos que tienen mucha relevancia para la odontopediatría. Nos referimos a los traumatismos dentales. Muy corrientes en la infancia y adolescencia, en este apartado se incluye la avulsión o perdida completa de la pieza dental por salida de su alveolo. El tratamiento recomendado en este caso sería la reimplantación de la pieza en el menor plazo de tiempo posible. Estos accidentes son tan comunes que para el odontólogo es algo normal, pero como padres debemos evitar el mal rato y molestias a nuestros hijos. El tratamiento para estos casos puede ir desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocar los dientes avulsionados (se han salido del hueso que los sostiene), hasta distintas modalidades de tratamiento pulpar.

Por lo momentos varios estudios han revelados que los niños menores de 14 años alguna vez en su vida han sufrido traumatismos en los incisivos debido a la práctica de deportes o juegos violentos.

En caso de que nuestro hijo o algún niño sufra traumatismos dentales lo primero es no asustarse. Se trata de una lesión muy común entre los más pequeños. Los padres deben reaccionar con tranquilidad y sobretodo, rapidez. En algunos casos, si el diente está roto en su totalidad, incluyendo la raíz, debes recogerlo y colocarlo en un recipiente, no en la boca del niño. Por ultimo acude rápidamente a la clínica dental. En caso de ser una rotura parcial, sólo de la parte visible sin desplazar la raíz, también debes acudir a tu clínica dental para comprobar el estado de la raíz, así se evitarán dolencias futuras y, por supuesto, se reparará la apariencia del diente.

Una fotografía de una niña cepillandose los dientes. La mejor prevención de la odontopediatría.Conclusión

Los primeros años de vida del niño son primordiales para el cuidado de los dientes. Además, los padres juegan un papel fundamental a la hora de enseñarle al infante a cuidar sus dientes. Hoy en día se ha facilitado el uso de la odontología para todos los estratos de la sociedad. Cada vez se crean más tratamientos efectivos, rápidos y de bajos costos. Estos permiten mejor la salud bucal tanto de los adultos como la de los niños. En la Clínica Dental Padrós Muntaner creemos firmemente en la importancia del cuidado de las dentaduras infantiles

Para obtener más información sobre estudios de odontopediatría que te recomienda clpadros.es puedes dirigirte aquí.

También te puede interesar

Una imagen de antes y después de tratar unas caries.
Tratamiento de las Caries
Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?