Saltar al contenido

Odontología Conservadora

Imagen destacada de odontología conservadora

En la Clínica Dental Pardos-Muntaner creemos que la restauración de los dientes y tejidos es muy importante para nuestra estética y salud. Dominamos muchas técnicas de restauración y disponemos de todas las opciones en cuanto a materiales. ¿Pero sabe la población en que consiste realmente la odontología conservadora? A continuación te comentamos algunos puntos.

¿En que consiste la Odontología Conservadora?

Herramientas de una consulta, también usadas para diagnosticar como proceder en los tratamientos de odontología conservadora.La odontología conservadora es la ciencia que se ocupa de la restauración de los tejidos del diente destruidos por: caries, traumatismos, o otras alteraciones… Entre los factores que hemos señalado, la caries es el principal y máximo enemigo del esmalte. Por ello el primer cometido de la odontología conservadora es el tratamiento de las caries. Se elimina el tejido enfermo y se sustituye por un material artificial de restauración.

En resumen, se puede decir que la odontología conservadora es la técnica que trata el diente evitando su extracción.  Se restauran las zonas dañadas, eliminando el tejido dañado y sellando la zona con una obturación o empaste. Pero no hay que olvidar que la odontología conservadora también alberga los procedimientos preventivos, que son aquellos que se realizan  para evitar la aparición de caries y deterioro del diente como sellado de fisuras, obturaciones simples…

Hay varios procedimientos y muchas técnicas que en la actualidad se han mejorado muchísimo, que permiten salvar a cualquier diente de forma funcional y estética. Es decir, la restauración estética del diente sirve para igualar lo mejor posible el diente a la forma y el color original, y por otro lado que exista de nuevo el comportamiento fisiológico correcto (un correcto resultado será en el que el diente disponga de las propiedades mecánicas y biológicas originales). El material por excelencia para el tratamiento de odontología conservadora es el composite. Actualmente las resinas de composite han mejorado muchísimo y hace posible la obtención de mejores resultados incluso en casos de caries mas avanzadas. Aunque en estos casos puede ser necesario realizar una endodoncia.

Fases de un tratamiento de restauración

En la Clínica Dental Padrós, trabajamos con el criterio de que la mejor combinación de materiales para las reconstrucciones con composite es:

  1. Primero aislamos correctamente al diente de la humedad de la boca.
  2. Tras limpiar y desinfectar el tejido dental dañado, mediante instumentos rotatorios, microabrasión, se trata la superficie de la cavidad con un líquido que crea micro-irregularidades (micro retenciones).
  3. Se aplica un adhesivo por capas que consigue una extraordinaria unión al diente y que permitirá un eficaz sellado de la interfase.
  4. Se aplica en toda la superficie una fina capa de un material que tiene una cierta elasticidad y permite compensar las diferencias entre contracción y dilatación de materiales. Además refuerza el diente justo en la unión con la restauración. También asegura el sellado.
  5. Se aplican por incrementos varias capas de composite de alta resitencia a la fractura y baja contracción. Un material que dará toda la fuerza a la reconstrucción.
  6. Toda la zona exterior se recubre de un composite de partícula muy fina, que dará la resistencia al desgaste, máxima estética, y además se pulirá muy bien para confort del paciente y para evitar que se acumule placa bacteriana a su alrededor. Este composite de micropartículas no retiene placa bacteriana ni se tiñe.
  7. Se pule meticulosamente.

Todas estas capas van fuertemente unidas entre sí, devolviéndole al diente gran parte de la fuerza estructural que tenía originalmente.

Antes y después de un tratamiento de odontología conservadora. Se trata de la reconstrucción de unos dientes afectados de caries, en la imagen de después apenas se nota la reconstrucción.
Antes y después de un tratamiento reconstructivo en unos dientes afectados por caries.

La restauración dental

Una sonrisa donde se ven unos dientes perfectos.Una vez aplicados los geles y eliminado el tejido dañado, su dentista procederá a la restauración del diente. Para ello se utilizaran rellenos para tapar la cavidad dental, así como también coro
nas y carillas en casos más graves. Los rellenos que más se utilizaron en un principio fueron el oro y la plata. En la actualidad estos metales han sido sustituidos por materiales biológicamente compatibles que proporcionan una apariencia más natural al diente. También son más duraderos que antaño. Estos materiales pueden ser la resina compuesta, ionómero de vidrio, cerámica, zirconio…

Vemos que la Odontología conservadora consiste en una parte muy importante de la odontología. Manteniendo nuestros tejidos y encías en buen estado podremos evitar problemas mayores.

Para obtener más información sobre estudios de Odontología conservadora que te recomienda clpadros.es puedes dirigirte aquí.

 

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Clínica Dental Padrós
¿En qué podemos ayudarte?